Global

Guterres pide al presidente de Madagascar un diálogo para poner fin a la crisis política en el país

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este viernes al presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, la apertura de un proceso de diálogo para poner fin a la crisis política en el país.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En una conversación con el mandatario malgache, Guterres ha acordado enviar a su asesor especial, Abdoulaye Bathily, y ha pedido a todos los actores que "apoyen y cooperen" con él para intentar alcanzar una solución a la situación.

La conversación telefónica ha tenido lugar un día después de que la oposición reclamara la dimisión del presidente y la del primer ministro del país, Olivier Mahafaly.

"Utilizaremos todas las vías de recurso sin salirnos del marco legal. Somos diputados. Respetamos la ley. Permanecemos por el momento en el marco legal", dijo Hanitra Razamanantsoa, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Así, desveló que la coalición de "diputados por el cambio" presentará una petición ante el Tribunal Constitucional para lograr el cese de Rajaonarimampianina, según recogió el diario local 'L'Express de Madagascar'.

En respuesta, el líder del partido del presidente, Rivo Rakotovao, pidió a la oposición que dé una oportunidad a las negociaciones y acuda a una segunda jornada de conversaciones, algo que ya ha sido rechazado por los opositores.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) nombró el martes al expresidente de Mozambique Joaquin Chissano como mediador para intentar rebajar las tensiones en la isla, si bien esto también ha sido rechazado por la oposición.

Rajaonarimampianina denunció el lunes que las protestas lideradas por los opositores en los últimos días son un "intento de golpe de Estado", al tiempo que afirmó que hay que proteger la nación frente a quienes intentan dividirla.

Así, el mandatario recalcó que Madagascar es "un Estado de Derecho" y añadió que hay que "ponerse en guardia" contra aquellos que quieren "crear problemas en el país, dividir la nación, hacer que corra la sangre y que haya muertos".

El presidente recordó la inestabilidad política en la que ha estado sumido el país durante varias décadas e insistitó en que este tipo de manifestaciones le han costado al país cientos de muertos, miles de heridos, un deterioro general y una acentuación de la pobreza.

"Hoy en día vivimos las secuelas dejadas por estos acontecimientos y esta es una situación contra la que mi Administración se esfuerza por luchar", explicó el mandatario.

Al menos dos personas han muerto en el país en el marco de las protestas que se suceden desde el sábado contra las nuevas leyes electorales que consideran que están diseñadas para favorecer al actual presidente en las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de 2018.

En los últimos días, miles de personas han salido a las calles de la capital, Antananarivo, para reclamar a Rajaonarimampianina --quien no ha anunciado si se presentará a la reelección-- que presente su dimisión.

Sin embargo, los expresidentes Marc Ravalomanana --quien fue presidente entre 2002 y 2009-- y Andry Rajoelina --quien ocupó la Presidencia entre 2009 y 2014 tras derrocar a Ravalomanana tras un golpe de Estado-- ya han dicho que concurrirán a los comicios, tras tener prohibido hacerlo en los que se celebraron en 2013, en los que se impuso Rajaonarimampianina. Los dos partidos que lideran han estado involucrados en las protestas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin