Global

Un tribunal de Irak condena a cadena perpetua a 19 mujeres rusas por pertenencia a Estado Islámico

Un tribunal de Irak ha condenado a cadena perpetua a 19 mujeres de nacionalidad rusa por pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado que en la actualidad hay entre 50 y 70 mujeres rusas en cárceles de Irak por sus lazos con los yihadistas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las sentencias han sido publicadas días después de que un tribunal condenara a muerte a cinco mujeres extranjeras y a cadena perpetua a otras cinco por su pertenencia a Estado Islámico, según confirmó el portavoz del Consejo Judicial Supremo, Abdul Sattar Birqdar.

Así, detalló que entre las condenadas a muerte figuran dos azeríes y tres kirguizas, mientras que las cinco sentenciadas a cadena perpetua son dos rusas, dos azeríes y una francesa.

El Tribunal Criminal Central sentenció a mediados de abril a siete mujeres extranjeras a muerte --tres azeríes y una kirguisa-- o cadena perpetua --dos rusas y una francesa-- por pertenencia al grupo yihadista.

A finales de febrero, este mismo tribunal condenó a muerte a 16 mujeres de nacionalidad turca por unirse a Estado Islámico. En ese caso, Birqdar dijo que "las acusadas confesaron durante su interrogatorio que pertenecían a la organización terrorista y que se casaron con sus miembros y les proporcionaron apoyo logístico".

El cargo de pertenencia a un grupo terrorista puede ser apelado ante el Tribunal Federal de Casación de Irak, la más alta instancia de apelación judicial del país para cuestiones no relacionadas con la función del Gobierno.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin