Global

La oposición armenia nombra a Nikol Pashinian candidato a primer ministro

El bloque opositor armenio Yelq ha aprobado el nombramiento de su líder, Nikol Pashinian, como candidato a primer ministro para la votación que celebrará este martes la Asamblea Nacional para designar al nuevo jefe del Ejecutivo tras la renuncia del expresidente Serzh Sargsian el 23 de abril.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Sargsian, que había sido nombrado jefe del Ejecutivo una semana antes por el Parlamento armenio, decidió presentar su dimisión el 23 de abril por la presión de las manifestaciones multitudinarias en su contra, lideradas por Pashinian, en el marco de un movimiento que él mismo bautizó como la "revolución de terciopelo".

Tras la dimisión de Sargsian, el viceprimer ministro, Karen Karapetian, fue designado como primer ministro interino por el presidente del país, Armen Sarkissian, y decidió volver a nombrar en su cargo a todos los ministros, salvo al dimisionario Sargsian.

Desde entonces, el movimiento opositor no ha cesado las protestas para exigir al Gobierno que nombrara a lo que el propio Pashinian ha definido como un "primer ministro del pueblo", un representante que no podía pertenecer a la formación gubernamental, el Partido Republicano de Armenia (PRA).

En el marco de las movilizaciones contra el Ejecutivo, el 25 de abril decenas de miles de manifestantes reclamaron que Pashinian fuera propuesto para el cargo de primer ministro, una demanda que se repitió en las protestas de otras ciudades.

El Gobierno, que en un principio se negó a cumplir las exigencias de Pashinian y los manifestantes, finalmente aceptó el sábado no presentar candidato en la votación para elegir al primer ministro, lo que previsiblemente allanará el camino para la designación de Pashinian.

Ese mismo día, el líder del partido Armenia Próspera y jefe del bloque Tsarukian, Gagik Tsarukian, anunció que su grupo apoyará la candidatura de Pashinian, y luego asumió la misma postura el grupo Federación Revolucionaria Armenia.

Pashinian, que ha declarado este lunes como "día del silencio" antes de la votación en la Asamblea Nacional armenia, ha explicado ante la prensa que los primeros pasos que dará como primer ministro se centrarán en resolver "los problemas acumulados". "Dado que estamos cortos de tiempo, debemos empezar formando la base para convocar unas elecciones legítimas, justas y libres", ha asegurado.

Pashinian ha dicho que será importante establecer una atmósfera de trabajo en calma que tenga en cuenta todas las opiniones. Preguntado sobre los miembros de su ejecutivo, ha afirmado que todavía es pronto para hablar sobre ello. "Solo soy candidato para primer ministro. Trabajaremos en eso después de que sea elegido", ha indicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin