Global

Mattarella convoca de nuevo a los partidos para determinar si hay alguna otra opción para formar gobierno

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado para este lunes una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de determinar si hay alguna otra opción para conformar una mayoría que permita forma gobierno.

ROMA, 3 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el palacio del Quirinale ha anunciado la ronda de contactos del lunes y ha admitido las dificultades para formar un ejecutivo tras ser descartada la opción de un pacto entre el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio y el Partido Democrático (PD).

"A dos meses (de las elecciones), las posiciones de los partidos han seguido sin cambios", ha reconocido la Presidencia de Italia. "No ha aparecido ninguna perspectiva de una mayoría de gobierno", ha asegurado, antes de señalar que, "en los últimos días", "se ha reducido la posibilidad de un acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático".

En este contexto, el presidente Mattarella ha decidido convocar una ronda de conversaciones "en una única jornada", el lunes, para "comprobar si los partidos proponen otras perspectiva" para formar una mayoría de gobierno.

La convocatoria de la ronda de diálogo de Mattarella llega días después de que el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, descartara seguir dialogando con el PD y reclamara la convocatoria de elecciones anticipadas, todo ello después de no haber logrado tampoco un pacto con la Liga.

El Movimiento Cinco Estrellas fue la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de marzo en Italia pero no consiguió una mayoría de diputados suficiente para poder sacar adelante un gobierno. La alianza encabezada por la Liga, en la que se integra el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, fue la coalición que sumó mayor número de escaños pero tampoco ha logrado cerrar un pacto para poder gobernar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin