BERLÍN, 3 (DPA/EP) El disidente chino Ai Weiwei ha decidido abandonar Berlín, donde ha pasado los tres últimos años tras salir de la cárcel, debido a la barrera del idioma y a la falta de sol, según ha informado este jueves a la agencia de noticias alemana DPA.
"Las razones por las que estoy buscando otro lugar son simples. La primera es la barrera idiomática. La segunda, que los inviernos de Berlín son largos y con el tiempo que me queda prefiero un lugar en el que pueda disfrutar de más sol", ha dicho.
Ai, un renombrado artista que ha usado su obra para criticar al Gobierno chino, ha confesado que "nunca" se ha sentido como en casa, ni en Berlín ni en su propio país, donde fue detenido en 2011 durante 81 días sin que se le llegara a acusar de delito alguno.
Ai, de 60 años de edad, se instaló en Berlín en 2015, inmediatamente después de que las autoridades chinas le devolviesen el pasaporte. Abrió un estudio en el edificio de una antigua cervecería y dio clase como docente invitado en la Universidad de las Artes.
"Berlín me dio la posibilidad de reorientarme. Mi estudio y la falta de conocimiento de la lengua alemana me ayudaron a tener la soledad necesaria para mi trabajo", ha contado. "Mi estudio en Berlín siempre será mi base en Europa. Nunca lo cerraré", ha aclarado.
Interrogado sobre a dónde se dirigirá ahora, ha asegurado que todavía no ha decidido cuál será su próxima ciudad. "Sea cual fuere el lugar en el que me instale, tampoco será mi hogar, sino una elección necesaria en esta travesía", ha declarado.
Relacionados
- El PP de Alcalá pide los contratos con la cooperativa vinculada a Ahora Madrid
- El Gobierno de Carmena defiende la legalidad de los contratos a cooperativas afines
- Aumentan un 32% los contratos temporales convertidos a indefinidos a mayores de 45 años en Andalucía, según Randstad
- El Gobierno de Carmena defiende la legalidad de los contratos a cooperativas afines
- Los investigadores en matemáticas reciben el 2,75% de los contratos Ramón y Cajal, según la RSME