Global

El ministro de Defensa y las fuerzas de seguridad exigen una solución a la crisis política en Madagascar

El ministro de Defensa de Madagascar, Béni Xavier Rasolofonirina, y los jefes de las fuerzas de seguridad han reclamado nuevamente al Gobierno y la oposición que resuelvan la crisis política "lo antes posible".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"Nosotros, en el seno de la gran familia de las fuerzas del orden, exigimos muy firmemente a los líderes de los partidos políticos afectados pos los problemas políticos actuales que asuman su responsabilidad de manera urgente", han dicho.

Así, han resaltado que los líderes políticos "deben poner las bases para lograr una solución lo antes posible", según ha informado el diario local 'L'Express de Madagascar'.

El comunicado ha sido leído cerca de una semana después de que la oposición malgache reclamara la dimisión del presidente, Hery Rajaonarimampianina, y la del primer ministro del país, Olivier Mahafaly.

Rajaonarimampianina había denunciado previamente que las protestas lideradas por los opositores en los últimos días son un "intento de golpe de Estado", al tiempo que afirmó que hay que proteger la nación frente a quienes intentan dividirla.

Así, el mandatario recalcó que Madagascar es "un Estado de Derecho" y añadió que hay que "ponerse en guardia" contra aquellos que quieren "crear problemas en el país, dividir la nación, hacer que corra la sangre y que haya muertos".

El presidente recordó la inestabilidad política en la que ha estado sumido el país durante varias décadas e insistió en que este tipo de manifestaciones le han costado al país cientos de muertos, miles de heridos, un deterioro general y una acentuación de la pobreza.

"Hoy en día vivimos las secuelas dejadas por estos acontecimientos y esta es una situación contra la que mi Administración se esfuerza por luchar", explicó el mandatario.

Al menos dos personas han muerto en el país en el marco de las protestas que se suceden desde el sábado contra las nuevas leyes electorales que consideran que están diseñadas para favorecer al actual presidente en las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de 2018.

En los últimos días, miles de personas han salido a las calles de la capital, Antananarivo, para reclamar a Rajaonarimampianina --quien no ha anunciado si se presentará a la reelección-- que presente su dimisión.

Sin embargo, los expresidentes Marc Ravalomanana --quien fue presidente entre 2002 y 2009-- y Andry Rajoelina --quien ocupó la Presidencia entre 2009 y 2014 tras derrocar a Ravalomanana tras un golpe de Estado-- ya han dicho que concurrirán a los comicios, tras tener prohibido hacerlo en los que se celebraron en 2013, en los que se impuso Rajaonarimampianina. Los dos partidos que lideran han estado involucrados en las protestas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin