Buscar

Dimite el primer ministro de Chad tras la eliminación de su cargo en la nueva Constitución del país

4/05/2018 - 19:44
Más noticias sobre:

El primer ministro de Chad, Pahimi Padacket Albert, ha presentado este viernes su dimisión, a raíz de la nueva Constitución aprobada el lunes por el Parlamento del país, que elimina el cargo que ocupaba hasta ahora.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Padacket Albert no ha acudido durante la jornada al acto de promulgación de la nueva Carta Magna y ha anunciado su decisión al Consejo de Ministros, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La nueva Constitución amplía los poderes del presidente, Idriss Déby, y le habilita para la reelección hasta 2033, cuando tendrá 81 años. La oposición mayoritariamente no participó en la votación en señal de protesta.

El texto recupera el máximo de dos mandatos eliminado en 2005 en referéndum, pero no se aplicará de manera retroactiva, por lo que Déby podrá presentarse a dos comicios más.

La primera votación está prevista para 2021 y los mandatos son ahora de seis años cuando hasta ahora eran de cinco años. La enmienda constitucional ya recibió el apoyo del Gobierno, pero era necesario que tres quintas partes del Parlamento la apoyaran para su aprobación.

Déby anunció en febrero de 2017 que las elecciones legislativas no se podrían celebrar antes de 2019, por lo que los parlamentarios chadianos podrían prorrogar su legislatura hasta tres años, teniendo en cuenta que esta finalizaba a finales de 2016.

El presidente accedió al poder en 1990 y desde entonces, y pese a las tensiones internas, ha sido reelegido en cuatro ocasiones en arrolladoras victorias electorales, por lo que se ha visto envuelto en la recurrente polémica sobre la limitación de mandatos en las naciones africanas.