Global

MSF alerta de que la situación de los refugiados en Lesbos se acerca a un "punto de no retorno"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes que la situación en los campamentos para refugiados de Lesbos está llegando a un "punto de no retorno" por la política del Gobierno de Alexis Tsipras de retener a los solicitantes de asilo en las islas "a toda costa" en condiciones "precarias", por lo que ha exigido su inmediato traslado al continente.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"La situación en Lesbos está llegando, una vez más, al punto de no retorno", ha dicho la ONG en un comunicado. "Miles de hombres, mujeres y niños viven en condiciones precarias" y "unas 500 personas llegan cada semana" a la isla griega agravando el problema de hacinamiento y de falta de acceso a servicios básicos, ha enfatizado.

Como ejemplo, ha señalado al campo de Moria, que actualmente alberga a más de 7.000 personas, a pesar de su capacidad máxima es de 2.500. "Las condiciones de vida" allí suponen "un alto riesgo para la salud de las personas atrapadas en la isla", ha indicado.

"El campo de Moria es inseguro e insalubre", ha dicho Declan Barry, coordinador médico de MSF. "Cada día lidiamos con cosas relacionadas con la higiene como vómitos, diarreas, infecciones de piel y enfermedades contagiosas y debemos devolver a esta gente a las mismas condiciones de vida" que se lo han provocado, ha lamentado. "Es un círculo vicioso", ha remachado.

Barry ha llamado la atención sobre los niños en Lesbos. "La mezcla de falta de higiene, las peligrosas condiciones de vida (...), los obstáculos para proporcionar condiciones adecuadas para la recuperación a los niños enfermos y la falta de acceso a los servicios sanitarios representan la tormenta perfecta para el bienestar de los niños", ha alertado. MSF ha visto cómo los servicios pediátricos se han duplicado en los últimos dos meses.

La ONG ha apuntado que los cuidados médicos para los adultos de Moria también son "extremadamente limitados". El único hospital público en Lesbos está saturado y los pacientes luchan por acceder a servicios especializados, ha comentado. Entretanto, se ha producido un "dramático deterioro" de los servicios de salud mental en Lesbos", ha precisado Katerina Katopodi, enfermera de MSF en Lesbos, que ha atendido varios intentos de suicidio.

Así las cosas, la organización humanitaria ha exigido a las autoridades griegas un traslado inmediato de los refugiados en Lesbos al continente. "Les urgimos a parar esta política inhumana e insostenible de confinamiento en las islas", ha dicho Katopodi.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin