El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha afirmado este lunes que su partido, Al Mustaqbal (Futuro), ha logrado 21 escaños en las parlamentarias celebradas el domingo, una cifra que supone un tercio de los 33 que obtuvo en los comicios de 2009.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
En sus primeras declaraciones, Hariri ha destacado que "el éxito más importante es la celebración de elecciones parlamentarias", al tiempo que se ha mostrado "satisfecho" con los resultados.
"Las elecciones han terminado y hay un público que apoya a Al Mustaqbal, un rayo de moderación entre las sectas", ha sostenido, al tiempo que ha "extendido su mano" a "todos los libaneses que han participado en las elecciones para mantener la estabilidad y crear puestos de trabajo".
"Mi trabajo es lograr un consenso entre los libaneses", ha señalado, antes de insistir en la necesidad de "trabajar juntos para construir un país que no sea presa de las diferencias políticas".
Por otra parte, ha subrayado que "Líbano es el Gobierno libanés", después de que el ministro de Educación israelí, Naftali Bennet, haya dicho que, tras las parlamentarias, el país de los cedros "es igual" a Hezbolá, el partido-milicia chií que, según los resultados provisionales, lograría con sus aliados más de la mitad de los escaños en el nuevo Parlamento.
La posición de poder de Hezbolá en Líbano refleja también el peso de Irán en la región y una influencia que va de Líbano hasta Irak y Siria. Hezbolá se declara enemigo del vecino Israel y está clasificado como un grupo terrorista por Estados Unidos.
Los resultados provisionales señalan que Hariri será el líder de esta comunidad con mayor fuerza en el Parlamento, lo que le sitúa en una excelente posición para liderar el próximo ejecutivo a pesar de que ha perdido escaños en varios de sus bastiones.
El sistema político que rige Líbano establece que corresponde a un suní el cargo de primer ministro. Se prevé que el próximo gobierno, igual que el saliente, esté compuesto por líderes políticos de los principales partidos del arco parlamentario.