Global

Egipto permitirá a enviados italianos visionar las grabaciones relacionadas con el asesinato de Giulio Regeni

Las autoridades egipcias han invitado a las italianas a enviar a asistir al visionado de las grabaciones de cámaras de seguridad que podrían ayudar a esclarecer el caso del asesinato en 2016 del italiano Giulio Regeni, quien trabajaba en una investigación sobre el sindicalismo en Egipto. El Gobierno egipcio niega estar implicado en este crimen.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El fiscal general egipcio, Nabil Sadek, y su homólogo italiano, Giuseppe Pignatone, han informado en un comunicado conjunto que tras los contactos telefónicos mantenidos este domingo Sadek invitó a Pignatone a enviar representantes a la recepción de las imágenes de las cámaras de seguridad del metro cairota en las que aparece Regeni poco después de su desaparición.

La recepción y visualización de las grabaciones será el 15 de mayo y una vez concluido el proceso Sadek ha prometido que la Fiscalía tendrá una copia de las mismas.

Regeni, de 28 años y estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba realizando un estudio sobre los sindicatos independientes. Desapareció el 25 de enero de 2017, jornada en la que se conmemoraba el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak.

El cuerpo sin vida de Regeni apareció unos días después en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, confirmó posteriormente que las autoridades habían puesto a Regeni bajo vigilancia antes de su desaparición, si bien posteriormente habrían suspendido sus investigaciones y El Cairo niega cualquier implicación en el secuestro y asesinato del joven italiano.

Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando Al Sisi --entonces jefe del Ejército-- derrocó al presidente electo, el islamista Mohamed Mursi. También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente y denuncian la posible implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en la muerte del joven italiano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin