Buscar

Kenia investiga la rotura de la presa que causó 48 muertos

11/05/2018 - 10:33
  • La presa tenía capacidad para 200.000 metros cúbicos
  • La instalación presentaba grietas
Más noticias sobre:

La Fiscalía de Kenia ha ordenado la apertura de una investigación para determinar "causa y responsabilidad" tras el derrumbe el jueves de una presa en el condado keniano de Nakuru, situado en el centro del país, en el que perdieron la vida más de 40 personas.

La presa, con una capacidad para 200.000 metros cúbicos de agua, estaba situada en el interior de un terreno agrícola en la localidad de Solai y servía básicamente para garantizar el suministro para cosechas y ganado. La infraestructura no resistió las fuertes lluvias caídas en los últimos días.

Fuentes del Gobierno citadas por el periódico 'The Daily Nation' han reconocido que ni esta ni otras presas de la zona habían sido supervisadas por los ingenieros oficiales, mientras que vecinos de la zona consultados han asegurado que la instalación presentaba grietas antes del colapso, especialmente el 9 de mayo por la mañana.

El Ministerio Público ha encargado a un fiscal que "lleve a cabo investigaciones para establecer la causa y la culpabilidad, si la hubiera, por el desastre de la presa Patel". Las pesquisas deberán estar concluidas en un plazo de 14 días, según un mensaje publicado en Twitter por la Fiscalía.

Las autoridades han elevado este viernes a 48 el número provisional de víctimas mortales por esta tragedia, si bien no existe un balance preciso por el amplio radio que ha alcanzado la ola de agua y lodo. El número de personas desaparecidas rondaría las 40.

Tras la grave sequía del año pasado, el África Occidental ha sufrido dos meses de intensas lluvias que han afectado a casi un millón de personas en Kenia, Somalia, Etiopía y Uganda. Más de 150 personas han muerto y unas 300.000 han tenido que abandonar sus hogares por el temporal que ha asolado varias zonas de Kenia, donde los daños en infraestructuras y viviendas alcanzan cifras millonarias.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0


El flash: toda la última hora