Global

FIFA nombra comité regulador para levantar suspensión a Guatemala

La FIFA nombró este viernes un nuevo comité de regularización en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) para levantar la suspensión que pesa sobre el país centroamericano desde hace año y medio.

"El levantamiento de la suspensión de la Fedefut (se hará) una vez que el comité de regularización confirme a la FIFA que se dan todas las condiciones necesarias para ser totalmente operativo", indica una nota del ente internacional enviada a la Fedefut.

El nuevo comité, cuya vigencia vence el 31 de mayo, fue nombrado una semana después que llegara al país una misión de la FIFA para revisar las reformas a los estatutos del balompié guatemalteco.

El nuevo órgano también tendrá que organizar las elecciones para elegir a nuevo comité ejecutivo de la Fedefut, tras la renuncia del anterior el pasado 8 de mayo y que no era reconocido por la FIFA.

El fútbol guatemalteco, tanto selecciones como clubes, está suspendido desde el 28 de octubre del 2016.

El próximo Congreso de FIFA será el 13 de junio previo al Mundial Rusia-2018 donde se conocerá la situación de Guatemala y se podría recuperar el estatus para volver a competir internacionalmente.

Guatemala se encuentra suspendida por la FIFA de octubre de 2016 debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por un caso de corrupción internacional.

La FIFA rompió la comunicación con la Fedefut en ese momento y fue hasta abril pasado que el caso se reactivó luego de que las autoridades guatemaltecas concluyeron las reformas legales y avalaron los estatutos que solicitaba el ente rector del fútbol mundial.

Desde la suspensión, el fútbol de Guatemala no han podido participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otras competencias.

ec/ol

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin