La lista de Moqtada Sadr, que se alió con los comunistas, quedó a la cabeza de los resultados de las elecciones en Irak, según las cifras definitivas anunciadas en la noche del viernes por la comisión electoral.
En segundo lugar quedó la lista de los antiguos combatientes de las unidades Hashd al Shaabi que lucharon contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que el primer ministro saliente Haider al Abadi, que contaba con el apoyo de la comunidad internacional, quedó tercero.
El sistema electoral iraquí establecido después de la salida del poder de Sadam Husein está calibrado para que el parlamento quede fragmentado para evitar cualquier acumulación del poder.
Cada elección parlamentaria es seguida de largas tratativas para formar una mayoría gubernamental y en 2010, la lista del laico Iyad Allawi quedó primero pero quedó relegada en el el juego de las alianzas.
Las elecciones del 12 de mayo estuvieron marcadas por la fuerte abstención de un 44,52%. En los comicios la lista "Marcha por las reformas", una alianza inédita entre el líder nacionalista chiita y los comunistas se hizo con 54 escaños.
La Alianza de la Conquista, del Hashd, logró 47, mientras que la Alianza de la Victoria, lideradas por Abadi, sumó 42.
ac-sbh/ab/an