Global

El nuevo ministro de Finanzas acusa al Gobierno de Nayib de engañar al Parlamento en torno al fondo 1MDB

El nuevo ministro de Finanzas de Malasia, Lim Guan Eng, ha afirmado este martes que el Gobierno encabezado por el ex primer ministro Nayib Razak engaño al Parlamento en torno al escándalo del fondo 1MDB, al tiempo que ha prometido que las investigaciones llegarán al fondo del asunto.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro ha resaltado que el antiguo Ejecutivo "llevó a cabo un ejercicio de engaño al público en torno a ciertos asuntos delicados, especialmente el 1MDB, e incluso presentó de forma engañosa la situación financiera al Parlamento.

En su comunicado, ha resaltado que "ha habido quejas en torno a que ciertos archivos 'rojos' sólo estaban accesibles a ciertas personas, lo que impidió a oficiales y auditores llevar a cabo sus responsabilidades profesionales con integridad".

"Una investigación exhaustiva está en marcha para descubrir la información y datos financieros necesarios", ha dicho, antes de subrayar que confía "superar estos desafíos y restaurar la salud financiera del país", según ha informado el portal local de noticias Free Malaysia Today.

Nayib se ha presentado este mismo martes ante la comisión anticorrupción del país, que le ordenó explicar una transferencia sospechosa de 10,6 millones de dólares a su cuenta bancaria.

La suma es solo una fracción de miles de millones de dólares supuestamente desviados del fondo estatal 1MDB, un escándalo que azotó los últimos tres años del gobierno de Nayib durante casi una década y fue una de las principales razones por las que los votantes no le eligieron en los comicios del 9 de mayo.

Ese sorprendente resultado de las elecciones volcó el orden político de Malasia, ya que fue la primera derrota de una coalición que había gobernado el país del sudeste asiático desde su independencia del gobierno colonial en 1957.

El nuevo líder de Malasia, Mahathir Mohamad, que con 92 años se unió a la oposición para derrocar a Nayib, ha reabierto las investigaciones sobre 1Malaysia Development Berhad (1MDB) y ha prometido recuperar el dinero que desapareció del fondo.

Nayib ha negado haber cometido cualquier delito desde que estalló el escándalo de 1MDB en 2015, pero reemplazó a un fiscal general y a varios oficiales de la MACC para cerrar una investigación inicial.

El ex primer ministro aseguró que los 681 millones de dólares de fondos depositados en su cuenta bancaria personal fueron una donación de un rey saudí, negado que los fondos provenían de 1MDB.

El enfoque inicial de la nueva investigación es sobre cómo 10,6 millones de dólares pasaron de SRC International a la cuenta de Nayib.

SRC fue creada en 2011 por el gobierno de Nayib para buscar inversiones en el extranjero en recursos energéticos y era una unidad del 1MDB hasta que se trasladó al Ministerio de Hacienda en 2012.

La MACC ha podido rastrear el dinero de SRC ya que las transacciones se realizaron a través de entidades malasias, mientras que la mayoría de las otras transferencias de fondos del 1MDB se realizaron a través de bancos y empresas extranjeras.

Para investigar al 1MDB, el nuevo gobierno estableció este lunes un grupo de trabajo formado por miembros de la comisión anticorrupción, la Policía y el banco central, para actuar como vínculo con "agencias de cumplimiento en Estados Unidos, Suiza, Singapur, Canadá y otros países relacionados".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin