Global

Al Abadi afirma que hay "puntos en común" con Al Sadr para una alianza en el marco de un Gobierno tecnócrata

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha afirmado este martes que existen "puntos en común" con el clérigo chií Muqtada al Sadr --quien lidera el bloque que se ha impuesto en las parlamentarias-- de cara a una alianza que permita formar un Gobierno tecnócrata.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En declaraciones durante su rueda de prensa semanal, Al Abadi ha resaltado que su reciente encuentro con el influyente clérigo estuvo marcado "por puntos en común respecto al siguiente periodo".

"Hay una coincidencia prácticamente total en los puntos de vista con la coalición Sayirun para la formación de un firme Gobierno tecnócrata", ha sostenido, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Al Abadi se reunió con Al Sadr el sábado en Bagdad, donde abordaron la formación de un nuevo Ejecutivo, en el marco de las consultas que está realizando el clérigo con los líderes de los principales partidos a tal fin.

Sayirun se impuso en las parlamentarias celebradas el 12 de mayo en Irak, según los resultados definitivos anunciados en la madrugada del sábado por la comisión electoral del país asiático.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones secularistas-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin