Global

Tres antiguos dirigentes del fútbol alemán son culpables de "fraude fiscal"

Tres antiguos dirigentes del fútbol alemán confirmaron este miércoles que fueron declarados culpables por parte de la justicia de su país de "fraude fiscal agravado" en el marco de la investigación por sospechas de compra de votos para la obtención del Mundial 2006.

Theo Zwanziger, expresidente de la Federación de Fútbol Alemán (DFB), Wolfgang Niersbach, su sucesor, dimitido y suspendido por la FIFA, y Horst Rudolf Schmidt, exvicepresidente del comité de organización del Mundial, confirmaron su inculpación a SID, filial deportiva de la AFP.

El suizo Urs Linis, antiguo secretario general de la FIFA (1999-2007), está igualmente inculpado por los mismos motivos, afirmó el diario alemán Bild, que cita "un documento de acusación de 144 páginas", con fecha del 15 de mayo.

Contactada por la AFP, la fiscalía de Fráncfort, que tiene la competencia sobre el caso, "no desea por el momento hacer comentarios", ni confirmar la información.

Según los medios alemanes, la fiscalía sospecha que los cuatro hombres hicieron una falsa declaración de impuestos en 2006, año en el que Alemania organizó la Copa del Mundo.

En el centro de la investigación, un fondo secreto de 10 millones de francos suizos (6,7 millones de euros según la tasa de cambio de la época), revelado por semanario alemán Der Spiegel en 2015, que habría servido para comprar votos para obtener la organización del torneo.

A petición de la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, que estaba al frente del comité encargado de promover la candidatura alemana, este fondo habría sido pagado por el antiguo dueño de Adidas, el difunto Robert Louis-Dreyfus, en 2000, en el momento en el que se atribuyó el Mundial.

sid-dsa/pm/mcd

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin