Global

La ONU condena el atentado perpetrado por Estado Islámico en el noreste de Libia

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado este miércoles el atentado perpetrado el martes por el grupo yihadista Estado Islámico contra un puesto de control cerca de la ciudad de Ajdabiya (noreste), que se saldó con tres muertos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El atentado fue ejecutado por un terrorista suicida a bordo de un coche bomba, que activó al llegar al puesto de control, gestionado por fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, jefe del Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia.

En un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, la UNSMIL ha advertido de que "el aumento de los ataques reclamados por Estado Islámico es una grave amenaza que no debe ser pasada por alto por Libia ni por la comunidad internacional".

Estado Islámico ha reclamado además la autoría del ataque perpetrado el lunes contra un puesto de control en la localidad de Aujila (noreste), donde secuestraron a un policía, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento a grupos terroristas.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad libia de Derna (noreste) después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

La ciudad se encuentra controlada por la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna-- una coalición de milicias islamistas vinculadas a Al Qaeda.

El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada. Haftar y el gobierno asentado en el este del país se han negado a reconocer la autoridad del las autoridades instaladas en la capital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin