Global

Cuatro partidos kurdos acusan a la comisión electoral de intentar ocultar casos de fraude en las parlamentarias

Un total de cuatro partidos políticos kurdos han emitido este viernes un comunicado conjunto acusando a la comisión electoral de intentar manipular los votos electrónicos para ocultar casos de fraude durante las parlamentarias celebradas el 12 de mayo en Irak.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Gorran, Komal, la Unión Islámica del Kurdistán (KIU) y la Coalición para la Democracia y la Justicia (CDJ) han denunciado que la comisión electoral de Sulaimani no ha permitido a las formaciones comprobar las copias electrónicas de las hojas de votos.

"Por razones desconocidas, se niega a recibir a representantes de los partidos. Esto muestra que la verdadera razón de evitar que las copias electrónicas lleguen a manos de los partidos es manipularlas, en un intento de ocultar un fraude", han dicho.

Así, han subrayado que "harán responsable a la comisión electoral de su silencio acerca de estas violaciones", según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Estas cuatro formaciones están considerando retirarse del proceso debido a que su reclamación de una repetición de la votación o un recuento manual en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí no ha recibido una respuesta positiva de las autoridades.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunciara la creación de un comité para investigar todas las denuncias de fraude en torno a las parlamentarias.

El propio Al Abadi reclamó la semana pasada la apertura de una investigación en torno a las supuestas "violaciones" cometidas por la comisión electoral del país respecto a sus "compromisos" durante los comicios parlamentarios.

El portavoz del Gobierno, Saad al Hadizi, reveló que Al Abadi había presentado su petición ante la Comisión de Integridad, en medio de las denuncias sobre supuesto fraude electoral durante las elecciones y las quejas en torno al uso del recuento electrónico de las papeletas.

LOS RESULTADOS

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se impuso en las parlamentarias celebradas el 12 de mayo en Irak, según los resultados definitivos anunciados en la madrugada del sábado por la comisión electoral del país asiático.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin