Global

India avisa de que no tiene que cumplir sanciones unilaterales impuestas por EEUU contra Irán

El Gobierno de India ha asegurado este lunes que solo se compromete a cumplir las sanciones impuestas por Naciones Unidas y no aquellas decididas de forma unilateral por cualquier otro país, como las anunciadas por Estados Unidos contra Irán.

NUEVA DELHI, 28 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en Viena en julio de 2015 en el marco del grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Tras abandonar el pacto, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás.

La ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, ha asegurado que la postura de su país es independiente de la de cualquier otra nación y solo se rige por las sanciones de la ONU. "India solo sigue las sanciones de Naciones Unidas, no sanciones unilaterales impuestas por ningún país", ha afirmado la jefa de la diplomacia india, tras una pregunta de la prensa sobre la respuesta de India a las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra la República Islámica.

India e Irán mantienen relaciones económicas y políticas desde hace años, con el régimen de los ayatolás como uno de los principales suministradores de petróleo para India. La ministra de Exteriores india tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo iraní, que ha llegado a Nueva Delhi en el marco de una gira para buscar apoyos internacionales en respuesta a la salida de Estados Unidos del pacto nuclear.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin