Global

BeIN pide a la FIFA que actúe contra "piratería" saudita por derechos del Mundial

El grupo beIN Media, con base en Catar, pidió este lunes a la FIFA que tome medidas legales contundentes contra Arabsat, operador del que Arabia Saudita es el principal accionista, debido a la "piratería" de sus programas, a semanas del Mundial-2018.

Fuertes tensiones enfrentan a Arabia Saudita con Catar, que no han mantenido relaciones diplomáticas desde hace casi un año.

"Pedimos a la FIFA que tome una acción legal directa contra Arabsat ya que las indicaciones que tenemos muestran que se encuentra detrás de eso", declaró a la AFP Sophie Jordan, directora jurídica del grupo beIN Media.

"Pedimos a la FIFA que ejerza una presión directa sobre los piratas" a través de la justicia, las discusiones continúan y la FIFA es "muy partidaria de lo que hacemos", añadió, considerando que esta práctica amenaza a todos los poseedores de derechos.

En un comunicado, la FIFA declaró "tomarse muy en serio las violaciones de su propiedad intelectual" y "luchar" contra las infracciones, entre ellas "la transmisión ilegal y las retransmisiones sin autorización".

"La FIFA trabaja con diferentes socios para minimizar" el impacto de las violaciones de las que es objeto en Medio Oriente y África del Norte, añade el texto.

De acuerdo con beIN, que posee los derechos de retransmisión de muchos eventos deportivos, entre ellos el próximo Mundial en Rusia, la práctica denunciada por la FIFA constituye un "precedente peligroso".

El grupo catarí afirma por un lado que los policías en Arabia Saudita retiran los descodificadores de beIN en hoteles y restaurantes antes del Mundial. Por otro, una red pirata, conocida con el nombre de "beoutQ" -que parodia la marca "beIN"- utiliza una señal de Arabsat para retransmitir ilegalmente los programas del grupo catarí.

Siempre según beIN, este fenómeno comenzó en octubre de 2017 y se ha extendido por Oriente Medio y África del Norte, representando un déficit importante para el grupo catarí y todos los poseedores de derechos.

"Los poseedores de derechos tienen que hacer más en este tema. Se trata de sus derechos. Tienen que jugar un papel mucho más activo", dijo a la AFP Daniel Markham, director de contenidos deportivos de beIN-Reino Unido.

Una crisis diplomática sin precedentes enfrenta desde el 5 de junio de 2017 a Catar con Arabia Saudita y sus aliados, que rompieron sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, gran productor gasístico, acusándolo de mantener vínculos con grupos islamistas radicales y de acercarse a Irán, rival chiita de la sunita Arabia.

dh/ras/nbz/gh/age

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin