Global

Los ministros de Exteriores griego y macedonio acuerdan una nueva propuesta de nombre para Macedonia

Los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, y de Macedonia, Nikola Dimitrov, han mantenido este lunes una nueva reunión en Bruselas para acercar posturas sobre el contencioso entre ambos países por la utilización del nombre de Macedonia y podrían tener ya una nueva propuesta de denominación para la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, por sus siglas en inglés).

ATENAS, 28 (EUROPA PRESS)

"Como ministros de Asuntos Exteriores Hemos hecho todo lo que nos han pedido los primeros ministros de los dos países", ha destacado Kotzias tras su desayuno con Dimitrov aprovechando la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, según recoge el periódico griego 'Kathimerini'.

"Las negociaciones seguirán hoy y posiblemente mañana a nivel de expertos. Las cuestiones pendientes son técnicas y legales (...). Tan pronto como se concluyan y se aclaren las cuestiones técnicas y legales, los documentos preparados a nivel de ministros de Exteriores serán entregados a los dos primeros ministros, que hablarán entre sí para alcanzar un acuerdo definitivo", ha indicado.

En el marco de las negociaciones bilaterales se ha planteado la denominación de República de Ilinden Macedonia, pero la oposición griega ha rechazado la propuesta, por lo que podrían plantear un nuevo nombre. "Hemos mantenido una discusión constructiva y tenemos el marco para un compromiso", ha afirmado Dimitrov, que insinúa así que cuentan con una nueva propuesta de consenso.

Dimitrov ha explicado que el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, se reunirá la semana próxima con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para tratar esta nueva propuesta.

También ha manifestado su optimismo la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien también participó en el desayuno de trabajo. "Estamos muy animados por el avance logrado en particular en las negociaciones entre Skopie y Atenas en lo referente al nombre. Vamos a trabajar para apoyar y acompañar, esperemos, hasta que haya un resultado satisfactorio en estas importantes negociaciones", ha añadido.

REGIÓN NATAL DE ALEJANDRO MAGNO

Los dos países están enfrentados desde 1991, cuando Macedonia se independizó de la antigua Yugoslavia. El problema, según Atenas, es que el nombre del país vecino coincide con el de una región del norte de Grecia donde nació Alejandro Magno y teme que Skopje tenga reclamaciones territoriales sobre esta zona. Por ello Grecia ha vetado la entrada de ese país en la Unión Europea y en la OTAN.

Macedonia fue reconocida en 1993 por Naciones Unidas con la denominación de "Antigua República Yugoslava de Macedonia", pero más de un centenar de países, entre ellos cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han reconocido al país balcánico únicamente como República de Macedonia.

En 1995 se alcanzó un acuerdo interino que detalla las diferencias entre los dos países respecto al nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. El texto obliga a Atenas y a Skopje a continuar con las conversaciones bajo los auspicios de la Secretaría General de Naciones Unidas para intentar llegar a un acuerdo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin