Global

El Parlamento exige un recuento manual del 10% de los votos tras las denuncias de fraude en las parlamentarias

El Parlamento de Irak ha aceptado este lunes rechazar los votos de los iraquíes que han abandonado el país y de los desplazados internos y ha exigido un recuento manual del 10 por ciento de las papeletas debido a las denuncias de fraude en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 12 de mayo.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los votos anulados incluyen los de aquellos que se han marchado de Irak y los que se han desplazado de forma interna en todas las provincias excepto en Ninive, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Parlamento también ha acordado un recuento manual del 10 por ciento de los votos nacionales y si hay una diferencia de al menos un 25 por ciento con respecto a los resultados del recuento electrónico, todas las provincias del país llevarán a cabo un recuento manual completo.

Los recuentos se harán en los colegios electorales en los que supuestamente se cambiaron los discos duros electrónicos, en Kirkuk y en los lugares en los que los resultados hayan sido anulados en los territorios en conflicto.

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se impuso en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados en la madrugada del sábado por la comisión electoral del país asiático.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) del primer ministro de Irak, Haider al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin