Global

El Clan del Golfo prorroga la tregua para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

El Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia, ha anunciado este martes que la tregua declarada unilateralmente el pasado mes de diciembre se prorrogará al menos hasta que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 17 de junio.

BOGOTÁ, 29 (EUROPA PRESS)

El cártel declaró un alto el fuego vigente desde el 13 de diciembre para apoyar los "esfuerzos" dirigidos a alcanzar "una paz integral, total y duradera", instando a los disidentes de las FARC, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a otros grupos armados que se disputan el control del territorio colombiano a sumarse a la tregua.

"Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia han mantenido su cese de operaciones militares ofensivas, como lo expresamos en un comunicado público de hace algunos meses, dando un compás de espera para que se encuentre alguna salida jurídica digna que nos permita nuestra salida del conflicto social y armado que aún persiste", han reiterado.

La organización criminal ha celebrado que la primera vuelta electoral del 27 de mayo "transcurrió sin sobresaltos de ninguna naturaleza", al tiempo que ha instado a los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje, el conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, a "no incendiar el país", profundamente polarizado en esta campaña.

El Clan del Golfo ha recordado además que "desde siempre ha mantenido una prudente distancia de los eventos electorales, no porque les sean indiferentes, sino porque el apoyo de un grupo armado a una aspiración electoral desnaturalizaría el resultado".

Se han mostrado conscientes de que "este Gobierno ya no tiene la maniobrabilidad política que le permita sacar adelante un marco jurídico" para celebrar un diálogo de paz, ya que el actual presidente, Juan Manuel Santos, abandonará el cargo en agosto.

Al próximo gabinete le ha pedido "incentivos atractivos para la desarticulación voluntaria de los grupos armados ilegales aún presentes en el conflicto". "Si no se ofrece nada distinto a lo que ya existe en el Código Penal, una ley que se presente de esta forma no tendrá ningún éxito", ha advertido.

"Albergamos la esperanza de que cualquiera sea el elegido en la segunda vuelta presidencial llegue pensando en desarrollar una agenda que sea beneficiosa para el futuro de la paz en el país", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin