Global

HRW urge a los donantes internacionales a presionar a Maldivas para conseguir "elecciones libres"

Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a Naciones Unidas y a los donantes internacionales de Maldivas a aumentar la presión sobre el Gobierno de Abdulá Yameen para que levante el veto sobre los principales candidatos opositores de modo que las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de septiembre sean "libres y justas".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Naciones Unidas y los donantes internacionales de Maldivas deberían urgir al Gobierno a crear las condiciones conducentes a unas elecciones libres y justas, retirando las acusaciones políticamente motivadas contra los líderes opositores", ha dicho la ONG en un comunicado.

La crisis política en Maldivas estalló en febrero cuando el Tribunal Supremo revocó las condenas contra nueve opositores dándoles vía libre así para participar en dichos comicios. La respuesta de Yameen fue declarar el estado de emergencia. Además, dos jueces del alto tribunal fueron detenidos.

Como parte de esta ofensiva, la Comisión Electoral se ha negado a admitir la candidatura presidencial de cualquiera que cargue con condenas penales, lo que 'de facto' supone votar a cuatro líderes opositores, entre ellos el ex presidente Mohamed Nasheed, principal rival de Yameen.

La Comisión Electoral también ha amenazado con prohibir el Partido Democrático de Maldivas de Nasheed si el ex mandatario insiste en presentarse a las elecciones primarias previstas para este miércoles, a las que concurre en solitario.

"La Comisión Electoral ha acabado con su pretensión de imparcialidad e independencia al rechazar a los candidatos opositores (...) y cerrar partidos enteros, lo que supone un nuevo peligro para la ya amenazada libertad electoral en el país", ha dicho Brad Adamas, director para Asia de HRW.

La ONG ha denunciado que desde su ascenso al poder, en 2013, Yameen "ha ahogado crecientemente a la oposición política a través de detenciones arbitrarias y abusos judiciales". Las próximas elecciones presidenciales han abonado el terreno para mayores ataques contra las libertades democráticas, ha subrayado.

"El presidente Yameen parece decidido a retener el poder a expensas de el derecho de los ciudadanos a unas elecciones justas y libres", ha reprochado Adams.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin