Global

EEUU amplía su lista de sanciones contra Irán e incluye la cárcel de Evin

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra seis ciudadanos iraníes y tres entidades de la República Islámica, entre ellas la cárcel de Evin, situada en Teherán y supuesto escenario de violaciones contra los Derechos Humanos.

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS)

Los castigos afectan también al grupo Ansar e Hezbolá, acusado de reprimir de forma violenta a ciudadanos y de colaborar con las milicias Basij para atacar a estudiantes, así como al movimiento Hanista Programing Group, vinculado a actividades informáticas que servirían al Gobierno de Irán para perpetrar abusos, según una nota del Departamento del Tesoro estadounidense.

En el caso de la prisión de Evin, el Tesoro ha denunciado que sus internos "son objeto de tácticas brutales por parte de las autoridades, entre ellas agresiones sexuales, agresiones físicas y descargas eléctricas". También ha denunciado que tanto el Ministerio de Inteligencia y Seguridad como la Guardia Revolucionaria tienen presencia permanente en Evin para vigilar a "presos políticos".

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, ha denunciado en el comunicado que "Irán no solo exporta terrorismo e inestabilidad a todo el mundo", sino que "de forma rutinaria viola los derechos de su propio pueblo". En este sentido, ha afirmado que el régimen de los ayatolás dedica numerosos recursos a un aparato de censura "masivo y caro" y a limitar la libertad de expresión.

"Quienes hablan contra la mala gestión y la corrupción del régimen son objeto de abusos y malos tratos en las cárceles iraníes", ha lamentado Mnuchin.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin