Buscar

Steinmeier pide perdón a los homosexuales por décadas de estrictas leyes contra la población gay en Alemania

3/06/2018 - 13:45
Más noticias sobre:

BERLÍN, 3 (DPA/EP) El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este domingo perdón a los homosexuales alemanes que fueron perseguidos bajo estrictas leyes contra la homosexualidad en Alemania durante décadas, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

"El Estado alemán ha infligido graves sufrimientos a estas personas, sobre todo, bajo los nacionalsocialistas, pero también después, en Alemania Oriental y durante demasiado tiempo bajo la Ley Básica [de la República Federal Alemana]", ha lamentado.

"Es por eso que pido perdón hoy, por todo el sufrimiento y la injusticia que ha sucedido, y por el largo silencio que siguió", ha hecho saber Steinmeier durante un evento en Berlín para conmemorar el décimo aniversario del Memorial a los Homosexuales Perseguidos Bajo el Nazismo.

Cerca de 50,000 hombres fueron condenados bajo las estrictas disposiciones del Párrafo 175 del código penal entre 1945 y 1969 en el oeste de Alemania.

El párrafo fue promulgado por vez primera en 1871 y fue reforzado por los nazis en 1935, dos años después de que tomaran el poder. El párrafo nunca desapareció, sino que fue readaptado por los gobiernos de la posguerra.

La ley fue suavizada en Alemania Occidental en 1969, pero no completamente abolida por Alemania unificada hasta 1994. En Alemania Oriental, el Párrafo 175 fue abolido en 1968.

El año pasado, el Parlamento alemán aprobó una medida para compensar a los miles de homosexuales que fueron perseguidos. Recibieron una cantidad global de 3.000 euros), y otros 1.500 euros por cada año de prisión.

Corregir los errores y pedir disculpas por las malas acciones es esencial para los gobiernos democráticos, ha declarado el presidente. Dirigiéndose a aquellos que habían sido perseguidos, Steinmeier reiteró sus disculpas: "Vuestro país os ha hecho esperar demasiado".