Global

Mueren cuatro personas en un nuevo intercambio de disparos en la frontera entre India y Pakistán

Al menos cuatro personas han muerto en las últimas horas en un nuevo intercambio de disparos entre los ejércitos de India y Pakistán en la frontera común, según han recogido los medios de ambos países.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades paquistaníes han indicado que dos civiles, una mujer de 60 años y una niña de cinco, han muerto por disparos del Ejército indio contra la localidad de Kachi Maand, situada en frontera común.

Asimismo, han agregado que los disparos de artillería de las Fuerzas Armadas indias han dejado un total de 24 heridos, entre ellos cuatro niños, en varias aldeas situadas en la zona.

Por su parte, la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) de India ha confirmado la muerte de dos de sus miembros en un ataque con artillería por parte de Pakistán en Aknur, en la región de Cachemira.

Estos incidentes tienen lugar menos de una semana después de que los jefes de los ejércitos de ambos países acordaran "aplicar en su totalidad" el acuerdo de alto el fuego alcanzado en 2003 para reducir las tensiones en la frontera común, después de los numerosos incidentes de los últimos meses.

Ambos ejércitos publicaron un comunicado prácticamente idéntico en el que resaltaron que habían pactado "medidas sinceras para mejorar la situación existente y garantizar la paz y evitar el sufrimiento de los civiles en la frontera".

Asimismo, señalaron que "en caso de cualquier problema, se ejercerá contención y el asunto será resuelto a través de la utilización de los mecanismos existentes o el contacto directo y las reuniones fronterizas a nivel de comandantes locales".

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos --que han dejado decenas de muertos en ambos países-- y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999, hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin