Global

La muerte de un niño eleva a 70 las víctimas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

  • Muchas de las víctimas mortales quedaron atrapadas en sus viviendas
Los fallecidos por el volcán de Guatemala ascienden a 69. Foto: EFE

Con la muerte de un niño la cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego aumentó a 70, mientras las brigadas reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos, cuyo número es incierto, bajo las toneladas de ceniza, informó una fuente oficial.

El INACIF ha señalado que la cifra podría aumentar dado que el balance no tiene en cuenta a aquellas víctimas que fallecieron una vez trasladadas a los diferentes hospitales del país y ha advertido de que las labores de identificación continúan.

Muchas de las víctimas mortales quedaron atrapadas en sus propias viviendas cuando fueron alcanzadas por la lava y el lodo producto de la erupción del volcán.

La fenómeno volcánico, el más fuerte de los últimos años, ha provocado la evacuación de 3.271 personas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país, que estima que ya hay más de 1,7 millones de afectados y al menos 46 heridos.

Las alertas declaradas por las autoridades continúan en su máximo nivel en Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alotenango, en el casco urbano de Escuintla, Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa, mientras que a nivel nacional la alerta es naranja.

Albergues y labores de búsqueda 

Los albergues que se encuentran habilitados para brindar asistencia a las personas afectadas por la erupción del volcán han dado cobijo por el momento a 1.877 personas.

Por otra parte, las labores de búsqueda se han retomado a primera hora de esta mañana para tratar de localizar posibles supervivientes de entre la capa de cenizas que ha cubierto la zona.

Según De León, "se conformaron seis grupos interinstitucionales desde el sector de El Rodeo en Escuintla", la localidad más golpeada por el flujo piroclástico que descendió por una de las laderas del volcán el domingo.

Declarados tres días de luto 

El presidente del país, Jimmy Morales, que ha declarado tres días de luto y el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, ha asegurado que " el estado declarado permitirá a las autoridades responder las necesidades de la población".

"El volcán de Fuego es extremadamente activo, las erupciones se caracterizaron por la liberación de gases a altas temperaturas", ha explicado el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), Eddy Sánchez.

No obstante, ha asegurado que "es evidente que la energía del volcán ha bajado y continuará bajando" y ha instado a la población a mantenerse alejada de las laderas del volcán, uno de los tres que siguen activos a día de hoy en Guatemala.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin