Global

Putin defiende desde Austria que la retirada de las sanciones contra Rusia beneficiaría a todas las partes

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido este martes desde Austria, donde se encuentra de visita oficial, que las sanciones impuestas por los países europeos contra Rusia perjudican a "todos", instando a retirarlas porque también beneficiaría a "todos".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Estas acciones que denominamos sanciones perjudican a todos, tanto a los que las imponen como a los que las sufren. A mí me parece que beneficia a todos abolirlas, nosotros incluidos", ha dicho al término de su reunión con el presidente austriaco, Alexander van der Bellen, en Viena.

Putin ha indicado que son medidas con motivaciones políticas que rara vez consiguen el resultado deseado. En el caso de Rusia, ha explicado, aunque "no fue fácil" --"nos enfrentamos a una drástica caída de los precios de los productos que solemos exportar"--, ha logrado "mantener la estabilidad macroeconómica".

Así, se ha mostrado dispuesto a reanudar la "plena cooperación" entre Rusia y la Unión Europea, recordando que Moscú ya "lleva a cabo consultas con representantes de Bruselas en varios ámbitos", un diálogo que ha definido como "muy constructivo", pero "difícil".

Las relaciones entre Rusia y sus vecinos europeos empeoraron por el conflicto armado en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos se enfrentan desde hace cuatro años a las fuerzas gubernamentales en una guerra que ha dejado unos 10.000 muertos.

INVITACIÓN A VAN DER BELLEN

Por otro lado, Putin ha aprovechado su estancia en Viena para invitar a su homólogo austriaco a visitar Rusia "en cualquier momento", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Durante la reunión, han abordado "varios problemas internacionales y regionales", entre ellos la situación en Ucrania, Siria o Irán, así como las relaciones con Europa y Estados Unidos.

A nivel netamente bilateral, Putin y Van der Bellen han examinado "los vínculos culturales y humanitarios" y han acordado "contribuir a la implementación de planes para crear un foro público ruso-austriaco".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin