Global

La coalición asegura que Arabia Saudí interceptó un misil balístico disparado por los huthis desde Yemen

Los sistemas de defensa antiaérea de Arabia Saudí han interceptado este martes un misil balístico disparado por los rebeldes huthis desde Yemen contra la localidad de Yanbu (suroeste), según ha informado la coalición internacional que lidera Riad.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha resaltado que el misil ha sido interceptado sin que se hayan registrado víctimas, tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Asimismo, ha criticado que los huthis hayan procedido al disparo del misil a pesar de la visita del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, quien se reunió el lunes con los rebeldes en la capital, Saná.

Fuentes diplomáticas revelaron el lunes que Griffiths estaba intentando convencer a los huthis de que entreguen a la ONU el control del puerto de Hodeida, uno de los más importantes del país árabe, con el fin de evitar un ataque de la coalición, que apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Griffiths llegó a Saná el sábado, al mismo tiempo que la alianza árabe avanzaba hasta situarse a unos diez kilómetros de este puerto del Mar Rojo, un objetivo estratégico de una guerra civil que suma ya tres años.

Hodeida es el principal punto de acceso de ayuda humanitaria, pero Riad acusa a los huthis de utilizarlo para introducir armamento de fabricación iraní de contrabando. Tanto los huthis como Irán lo niegan. Además Hodeida ha acogido a decenas de miles de desplazados.

En respuesta a la ofensiva, el líder huthi, Abdulmalik al Huthi, hizo un llamamiento a defender Hodeida en un discurso televisado este domingo.

Las organizaciones humanitarias han alertado de que una batalla sobre Hodeida, con 400.000 habitantes, podría provocar el cierre de la terminal marítima, fundamental para mantener el ya débil flujo de ayuda humanitaria hacia territorio yemení.

Por su parte, el coordinador de la ONU para situaciones de emergencia, Mark Lowcock, avanzó que Griffiths comparecerá ante el Consejo de Seguridad el próximo 18 de junio "y obviamente la situación en Hodeida es una de las cosas que está observando".

El conflicto armado ha desatado una crisis humanitaria en un país que ya era el más pobre de la región antes de que comenzaran las hostilidades. Más de 10.000 personas han muerto y otros tres millones se han visto desplazadas por la violencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin