Global

Mueren un funcionario de Somalia y su guardaespaldas por la explosión de una bomba en Mogadiscio

Un funcionario local y su guardaespaldas han muerto este jueves a causa de la explosión de una bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El artefacto ha estallado al paso de varios funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad por una carretera de la localidad, sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del ataque.

Por otra parte, miembros de la milicia islamista Al Shabaab han atacado a primera hora del día una base militar en la localidad de Dainunai, situada al este de Baidoa (suroeste).

Al Shabaab ha asegurado en un comunicado que se ha hecho con la localidad tras poner en fuga a los militares, si bien fuentes de seguridad han manifestado que han recuperado el control horas más tarde.

El miércoles fueron asesinados a tiros dos líderes tradicionales en Mogadiscio, un día después de que dos parlamentarios de la región autónoma somalí de Hirshabelle (centro) murieran en un ataque perpetrado por la milicia islamista.

Los parlamentarios, identificados como Dahir Muge Abdule e Ismail Mumin Hiloule, viajaban en un convoy que se dirigía desde Mogadiscio hacia la localidad de Jouhar, capital de Hirshabelle.

La milicia islamista reclamó la autoría del ataque y recalcó que ha matado a decenas de personas, todas ellas miembros de la administración de la región autónoma y sus guardaespaldas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin