Global

La coalición saudí subraya su "compromiso" con la ayuda humanitaria en Yemen pese a las críticas

La coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen ha subrayado su "compromiso" con la ayuda humanitaria y ha responsabilizado a los rebeldes huthis del "deterioro" de la seguridad en algunas zonas, después de que la ONU haya expresado su especial preocupación por la situación en torno a la ciudad portuaria de Hodeida.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Tras la retirada de parte del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Yemen, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha recalcado que el bloque sigue comprometido "para facilitar la labor de los trabajadores humanitarios de las ONG en áreas controladas por el Gobierno legítimo de Yemen, así como en las áreas bajo control de la milicia terrorista huthi".

En este sentido, la coalición se ha ofrecido a garantizar protección para estos cooperantes y ha advertido de que cualquier amenaza contra la vida de este personal supone una violación "flagrante" del Derecho Internacional. Quien cometa estos abusos, ha añadido Al Malki, deberá rendir cuentas, según la agencia de noticias saudí SPA.

Al Malki ha insistido también en que el bloque regional toma todas las medidas posibles para "proteger a los civiles", en contraposición con lo que estarían haciendo los rebeldes. Así, ha culpado a los huthis de "cualquier deterioro de la seguridad y de la situación humanitaria en las áreas bajo su control", sin aludir directamente a Hodeida.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen, Lise Grande, ha advertido este viernes del riesgo humanitario que conllevaría el posible asalto militar sobre esta ciudad, punto clave de entrada para suministros por mar, y ha estimado que "hasta 250.000 personas podrían perderlo todo, incluso sus vidas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin