Global

Podemos presiona a Pedro Sánchez y lo acusa de "arrogancia"

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, advirtió enérgicamente este viernes al nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que no debe incurrir en "la arrogancia de pensar que uno puede gobernar solo".

Iglesias recordó que el presidente conservador Mariano Rajoy fue desalojado la semana pasada en una moción de censura en el Parlamento con el apoyo de Podemos y de partidos nacionalistas vascos y catalanes, más allá del PSOE de Pedro Sánchez. En total, ocho fuerzas políticas.

"Quien no entienda esa pluralidad, que los españoles han jubilado el bipartidismo, quien caiga en la arrogancia de pensar que uno puede gobernar solo con el peor resultado electoral de la historia de su partido, seguramente no estará a la altura", dijo Iglesias, líder de la tercera fuerza política en España con 67 diputados.

Se refería así a los 84 escaños obtenidos por el PSOE en las últimas legislativas en junio de 2016, el número más bajo desde las primeras elecciones democráticas en la España posfranquista en 1977.

"Confiamos en (...) que dialogen, que pacten y que tengan en cuenta que el Congreso de los Diputados va a ser una cámara también de gobierno, y para esto hay que acordar, pactar con mucha gente y nosotros tenemos la mano tendida", añadió Iglesias.

Sánchez formó el miércoles un gobierno exclusivamente socialista, sin integrar a miembros de Podemos o de otros partidos.

Con 84 diputados de 350 en la cámara baja, el suyo es el ejecutivo más minoritario en España desde 1977, lo que le augura un estrecho margen de maniobra en su gestión y lo obligará a dialogar con distintas formaciones para hacer aprobar leyes.

lbx-avl/mg/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin