Global

Los talibán anuncian un alto al fuego en Afganistán con motivo de las festividades del Eid

Los talibán han anunciado este sábado un cese al fuego de tres días con motivo del comienzo de las festividades del Eid a finales de semana, una medida bastante poco común por parte del grupo que se produce después de que el Gobierno de Afganistán anunciase otro cese de hostilidades el pasado jueves.

KABUL, 9 (Reuters/EP)

Los milicianos han asegurado que las fuerzas extranjeras serán excluidas del cese al fuego y que las operaciones contra ellas continuarán a pesar de la tregua anunciada. También han explicado que se defenderán de cualquier posible ataque.

"En tres días, la unidad de los insurgentes talibán será puesta a prueba", ha asegurado un diplomático europeo en declaraciones exclusivas a la agencia de noticias Reuters. "Si las distintas facciones no aceptan el alto al fuego, los ataques continuarán", ha añadido.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció un alto al fuego incondicional con los talibán el pasado jueves que durará hasta el próximo 20 de junio, coincidiendo con el fin del Ramadán pero que excluye a otros grupos insurgentes como el Estado Islámico.

La decisión de Ghani se produjo después de una reunión con varios clérigos islamistas que habían establecido una "fatwa" o sentencia religiosa en contra de los atentados suicidas con motivo de un atentado de Estado Islámico que causó la muerte de 14 personas en la entrada de la tienda de paz de los clérigos en Kabul.

Los religiosos también recomendaron un alto al fuego con los talibán, grupo que busca la imposición de la ley islamista radical después de ser expulsados del poder en 2001. Ghani aceptó la recomendación alegando que durará sólo hasta el 20 de junio.

Todavía se desconoce cuando comenzará el cese de las hostilidades por parte de los talibán, ya que las festividades del Eid comienzan con el primer avistamiento de la luna entre el día 29 o 30 del Ramadán. La luna aparece a horas distintas en función de la localización del grupo en el país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin