Buscar

Mauritania empezará 27 de diciembre proceso para fijar fecha presidenciales

AFP
13/12/2008 - 23:41

El primer ministro de Mauritania, Mulay Uld Mohamed Leghdaf, anunció el sábado el comienzo, el 27 de diciembre, de los "Estados Generales de la Democracia", una especie de jornadas de concertación en las que se fijará la fecha de las próximas elecciones presidenciales.

"Pido a todos los actores políticos que participen de forma eficaz para corregir los errores del pasado y sentar las bases de una democracia fuerte y duradera", dijo el jefe del gobierno nombrado por la junta militar que gobierna en el país del noroeste de Africa desde el golpe de Estado del 6 de agosto.

El primer ministro hizo su declaración ante una comisión interministerial encargada de preparar los jornadas y que hizo público el sábado su informe final.

Leghdaf se comprometió a trabajar por el "éxito" de ese proceso de concertación, cuya duración no precisó y en el que el Frente Nacional para la Defensa de la Democracia (FNDD), contrario a los militares golpistas, ya declaró que no participará.

El primer ministro presentó también un balance positivo de la acción de su gobierno y citó al respecto la declaración realizada el viernes en Bruselas por representantes de la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) anunciaron el compromiso del jefe de la junta militar, Mohamed Uld Abdel Aziz, de liberar al presidente destituido, Sidi Uld Cheij Abdallahi, antes del 24 de diciembre.

El jefe de la junta militar también prometió proseguir los esfuerzos para el retorno del orden constitucional en Mauritania.

hos/cpy/cll


Contenido patrocinado

Otras noticias