Buscar

La reconstrucción de Irak podría costarle a los EEUU 100.000 millones de dólares

Agencias
14/12/2008 - 9:26

Una información federal no publicada describe la reconstrucción de Irak liderada por EEUU como un fracaso de 100.000 millones de dólares condenado por disputas burocráticas y el desconocimiento de la sociedad iraquí.Todo parece indicar, según los documentos en manos del The New York Times, que el Departamento de Defensa entonces dirigido por Colin Powell, "persistió" en inventar cifras sobre las fuerzas de seguridad iraquíes".

Lo cierto es que el Pentágono emitió informaciones exageradas sobre los avances en el país para encubrir el fracaso de la reconstrucción una vez que la iniciativa comenzó a estancarse, según el Times, que recibió copias del borrador de parte de dos personas que lo leyeron, pero no están autorizadas a comentarlo públicamente.

La noticia cita al ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell diciendo, por ejemplo, que en los meses posteriores a la invasión del 2003 el Departamento de Defensa "persistió" en inventar cifras sobre las fuerzas de seguridad iraquíes".

"La cantidad podía aumentar en 20.000 hombres en una semana. Ahora tenemos 80.000, ahora tenemos 100.000, ahora tenemos 120.000", dijo Powell, según el reportaje del diario.

Los argumentos de Powell

La petición de Powell era apoyada tanto por el ex comandante de las tropas en Irak, teniente general Ricardo Sánchez, como por L. Paul Bremer, administrador civil antes de que el Gobierno iraquí asumiera su función en junio del 2004.

Powell rehusó hacer comentar estas declaraciones, según el Times.

El informe, Lecciones Duras: Experiencias de la Reconstrucción de Irak, fue recopilado por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, liderada por Stuart Bowen Jr., un abogado republicano que visita Irak frecuentemente y mantiene un equipo de ingenieros y auditores en el país, dijo el periódico.

El segundo mayor proyecto de reconstrucción

El documento se basa en cerca de 500 entrevistas y más de 600 auditorias, inspecciones e investigaciones sobre las que la oficina de Bowen ha informado durante años.

La número dos de Bowen, Ginger Cruz, declinó hablar sobre lo informado por el periódico, pero dijo que el documento sería presentado el 2 de febrero en la primera audiencia de la Comisión sobre Contratos en Tiempos de Guerra, creada por una ley patrocinada por los demócratas.

Conclusiones

Una de las conclusiones de la información es que después de cinco años del mayor proyecto de reconstrucción extranjera desde el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de EEUU aún no tiene políticas, la capacidad técnica ni la estructura organizativa necesarias para un proyecto que se aproxime a esa escala, de acuerdo con el diario.

Comentarios 1

#1
14-12-2008 / 19:00
Quiero que el eleconomista me contrate
Puntuación 0

Colin Powell, era secretario de Estado, nunca dirigió el departamento de defensa.