Global

Francia "dispuesta a ayudar" a España en la "acogida" de los migrantes del "Aquarius"

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo el martes que Francia está "dispuesta a ayudar" a España para "acoger" a los 629 migrantes que se dirigen a Valencia, después de haber sido rechazados por Italia y Malta.

"Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar a las autoridades españolas para acoger y analizar la situación de aquellos que en ese barco quieran pedir el estatuto de refugiado", declaró el primer ministro ante la Asamblea Nacional, añadiendo estar "contento" por la decisión de España de abrir el puerto de Valencia.

Philippe señaló no obstante "el no respeto" por parte de Italia de sus "obligaciones". Según el derecho marítimo, el Estado más cerca de un barco en peligro debe socorrerlo.

Italia "decidió no hacerlo y por lo tanto no respetó sus responsabilidades", dijo el primer ministro. El buque "Aquarius" se encuentra frente a las costas de Sicilia.

"Este episodio extremadamente cruel y doloroso muestra que no hay una solución nacional a este problema", estimó Philippe.

"La respuesta debe ser europea", afirmó. "A finales del mes de junio se celebrará un Consejo (europeo) durante el cual haremos propuestas para alcanzar una solución europea", añadió.

jmt/meb/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin