Global

Gobierno y oposición retomarán diálogo para discutir adelanto de elecciones en Nicaragua

El gobierno y la oposición nicaragüense suspendieron este sábado el diálogo para retomarlo el lunes próximo, con la discusión de un calendario de reformas que prevé adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, informaron los obispos católicos que median en las conversaciones.

La Conferencia Episcopal hizo el anuncio luego de una nueva jornada violenta en la que ocho personas murieron en ataques de hombres armados en Managua y que elevó a 178 los decesos, en el marco de las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril pasado.

La mesa electoral será la responsable de analizar un acuerdo para "adelantar elecciones a todos los niveles al domingo 31 de marzo del 2019", según el comunicado leído por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Según la propuesta, los cambios comenzarían a cumplirse en julio próximo, incluyendo modificaciones a la normativa electoral, un nuevo calendario para elecciones, otra ley de partidos políticos y la toma de posesión del gobierno entrante en abril de 2019.

"Vamos a escuchar todas las posiciones y todos los planteamientos de democratización" que están dentro de la constitución y las leyes, dijo el canciller Denis Moncada, delegado del gobierno en el diálogo.

"No se trata de pronto hacer aparecer como que hay un ultimátum o una posición de fuerza (de opositores) que es aceptado por el gobierno. Estamos dialogando, conversando y debatiendo", añadió el diplomático.

El mandato presidencial de Ortega, electo en noviembre de 2016 por un período de cinco años, culmina en enero de 2022.

El mandatario afronta la peor crisis política desde que regreso al poder en enero del 2007, que ha dejado además de 178 muertos y más de 1000 heridos.

jr/mas/lp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin