Buscar

La ex primera ministra Yulia Timoshenko anuncia que competirá en las próximas elecciones presidenciales

20/06/2018 - 18:29

La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha anunciado este miércoles que competirá por la Presidencia en las elecciones previstas para el próximo año con el propósito de propiciar "cambios reales" en el país, sumido en una guerra civil.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Lucharé por la Presidencia de Ucrania", ha dicho en una videconferencia por Facebook, según informa la rama ucraniana de la agencia de noticias rusa Interfax.

"Pero no lo haré simplemente por luchar contra el autoritarismo y el monopolio del poder (...) Para mí no es un juego de PlayStation. Hay cambios reales que el país está esperando", ha subrayado.

Timoshenko ha avanzado incluso el que sería su programa de gobierno, que incluye "celebrar inmediatamente un referéndum para adoptar una nueva Constitución como un verdadero contrato social" y acabar con el "monopolio del poder" de una forma "organizada y equilibrada que esté controlada por la sociedad".

La ex primera ministra fue condenada en 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder, pero en 2014, con la caída del Gobierno de Viktor Yanukovich en las protestas del Maidan fue liberada. Desde entonces permanece como líder del Partido Batkivschyna.

Según un sondeo sobre intención de voto realizado en mayo por la Ilko Kucheriv Democratic Initiatives Foundation y el 'think tank' ucraniano Razumkov, Timochenko es la preferida de los votantes con un 13 por ciento. El actual presidente, Petro Poroshenko, quedaría en cuarto lugar.