Global

Suu Kyi culpa al "discurso del odio" extranjero de la división social en Birmania

La líder 'de facto' del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha asegurado que el "discurso el odio" dirigido desde el extranjero ha fomentado la división entre las distintas comunidades sociales del país, en plena polémica por el acoso ejercido por las autoridades a la minoría rohingya.

RANGÚN, 21 (Reuters/EP)

Casi 700.000 rohingyas han huido al vecino Bangladesh desde finales de agosto, a raíz de que una serie de ataques milicianos desatase una represión implacable por parte de las fuerzas de seguridad birmanas. La ONU llegó a calificar esta crisis como "una limpieza étnica de libro", algo que el Gobierno siempre ha negado.

Para Suu Kyi, "el discurso del odio llegado de fuera del país ha hecho que las dos comunidades se aparten", según un comunicado difundido en Facebook y en el que no se precisa a qué grupos se refiere. En este sentido, ha subrayado la necesidad de un enfoque a largo plazo para resolver los actuales problemas.

La premio Nobel de la Paz ya ha acusado en otras ocasiones a la comunidad internacional de difundir "noticias falsas" sobre los presuntos abusos de los Derechos Humanos que se habrían cometido en los últimos meses, denunciados por Naciones Unidas y por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El Gobierno birmano y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) suscribieron este mes un principio de acuerdo para comenzar con el retorno de los rohingyas y que incluye garantías de seguridad y atención para quienes quieran regresar al estado de Rajine.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin