Global

Entre zapatos anda el juego: de 'La Cortina de Humo' al 'zapatazo' iraquí

Si, a algo nos suena. Y es que parece que hay una especie de relación amor-odio entre Estados Unidos y los zapatos. El antecedente a las revueltas en Irak, que ahora despide a Bush a golpe de zapato, puede encontrarse en el celuloide americano... ¿recuerdan "Juan Nadie" o "La Cortina de Humo"?

¿Existe el inconsciente colectivo? Uno no puede dejar de planteárselo tras el 'zapatazo' de Al Zaidi a George W. Bush.

Después de hacerlo en la película de Frank Capra, Meet John Doe (1941) y en Cortina de humo (1997), los zapatos han vuelto a convertirse en un símbolo. Tras la imagen vivida este domingo en la que un periodista iraquí lanzó su calzado a George Bush, las reacciones no han dejado de producirse y miles de iraquíes han salido a las calles con sus zapatos en las manos como simbolo de apoyo al periodista.

Y es que hace apenas una década, el director de cine Barry Levinson -autor de 'Rain Man' o 'Good morning, Vietnam'- ya nos enseñó en su 'Cortina de humo' cómo se inventa una canción y un gesto -tirar zapatos usados en plena calle- para crear a un mártir que levante el patriotismo ("Zapato viejo")... y ayude a esconder, de cara la opinión pública, los 'pecados' de un presidente del Gobierno.

Por cierto que el mártir también lo era en una guerra de ocupación en un país muy lejano a Estados Unidos. En ese caso, Albania. Y es que la película de Levinson parece el negativo perverso de lo que ahora tiene que 'sufrir' Bush debido al periodista del canal de televisión Al-Bagdadia, Muntazer Al-Zaidi.

Pero la idea de 'Cortina de Humo' ya era vieja, en 1941 el aclamado director Frank Capra dirigió 'Juan Nadie' (Meet John Doo), donde un joven Gary Cooper, que era se convertía en el ídolo de todo un país gracias a una historia falsa.

La historia parte de un magnate que compra un periódico y despide a casi todo el personal. Ante esto, una de las periodistas decide escribir como último artículo una falsa carta en la que un desempleado amenaza con tirarse desde el tejado del ayuntamiento el día de Navidad si los políticos no hacen nada por combatir la situación. La carta forma tal revuelo que se ven obligados a "contratar" a un vagabundo para que diga que él escribió la carta y convertírle en un auténtico ídolo americano.


comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin