
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha considerado este martes que el periodista que arrojó los zapatos a George Bush en Irak tiene "mucho coraje". Además, ha aseverado que es necesario enjuciar a Bush por su "equivocación" en Irak, que ha causado miles de muertos, agregó el mandatario.
"Bush ha dicho ahora que fue un error invadir Irak. Debería ir a un tribunal internacional por los miles de muertos que ha habido, principalmente civiles, porque él se equivocó", ha asegurado Chávez.
El mandatario también se ha referido al incidente en el que un periodista le arrojó los zapatos a Bush durante su visita de despedida a Irak y ha asegurado que "menos mal que no le pegó, porque si le pega le parte la boca y la nariz".
"Humillar al tirano"
A este respecto, el periodista iraquí Muntazer al Zaidi que se ha convertido en el centro de atención en Irak después de agredir al presidente estadounidense, George W. Bush, lanzándoles sus zapatos durante una rueda de prensa, ha representado el deseo de millones de iraquíes que querían "humillar al tirano", según ha determinado su hermano Dhirgham al Zaidi en declaraciones a la CNN.
Dhirgham al Zaidi, que ha trabajado en ocasiones con su hermano en labores periodísticas, ha aseverado que las acciones del periodista fueron "espontáneas" y como consecuencia del odio a la "ocupación americana" en el país y la "moral iraquí".
Según indica su hermano, Al Zaidi estuvo influenciado por "la agonía que sufren día a día los iraquíes". De hecho, la mayoría de historias de los periodistas del país están basadas en historias de viudas, niños huérfanos y familias rotas debido a la situación actual del país.