Global

El príncipe Guillermo, primer miembro de la familia real británica en visita oficial a Israel

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, se ha convertido este lunes en el primer miembro de la familia real que realiza una visita oficial a Israel, un viaje de tres días "histórico" que incluirá probablemente una visita al Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.

JERUSALÉN, 25 (EUROPA PRESS)

Guillermo ha llegado en la tarde del lunes al Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, donde ha sido recibido por el ministro de Turismo, Yariv Levin. La visita se interpreta como un gesto que confirma las buenas relaciones entre Reino Unido e Israel, aunque no ha sentado bien entre las autoridades israelíes que el programa oficial recoja que la visita a la Ciudad Vieja será en los "Territorios Palestinos Ocupados".

Guillermo se hospedará en el Hotel Rey David, donde la milicia sionista Irgún mató a 96 personas en un atentado en 1946 contra la que era entonces la sede de la administración británica en Palestina.

El martes, el príncipe visitará el Monumento al Holocausto Yad Vashem, su museo y participará en una ceremonia en el Salón del Recuerdo. A mediodía se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa, Sara, en la residencia oficial del primer ministro, en la calle Balfour de Jerusalén.

Más tarde, visitará la residencia oficial del presidente israelí, Reuven Rivlin, y participará en un partido de fútbol entre niños judíos y árabes israelíes en el Estado Neve Golan de Jaffa.

La agenda del miércoles incluye un "evento cultural" sin especificar en Tel Aviv y un encuentro con jóvenes israelíes en el Museo Beit Hair y pondrá fin así a los actos oficiales en Israel.

A mediodía del miércoles se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la sede presidencial de Ramala. Ya por la tarde participará en varios actos con refugiados y celebraciones de la cultura palestina y presidirá una recepción en el Consulado británico en Jerusalén.

El jueves por la mañana visitará un mirador en el Monte de los Olivos y la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena, donde se encuentra la tumba de su bisabuela, la princesa Alicia, que salvó a una familia judía durante el Holocausto.

Después se desplazará a la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, estas dos últimas en la Explanada de las Mezquitas. También visitará el Muro de las Lamentaciones, situado en la ladera de la Explanada de las Mezquitas y último vestigio del Templo de Salomón, que veneran los judíos. Estas visitas son previsibles, pero no están confirmadas. Guillermo partirá hacia Londres en la tarde del jueves.

El ministro para los Asuntos de Jerusalén del Gobierno israelí, Zeev Elkin, ha criticado que se haya "politizado" la visita. "La Jerusalén unida ha sido capital de Israel durante 3.000 años y no va a cambiar esa realidad el itinerario de la visita", ha argumentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin