Global

El príncipe Guillermo inicia su agenda oficial con una visita a Yad Vashem y se reúne con Rivlin y Netanyahu

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, ha iniciado este martes su agenda oficial en su histórico viaje a Israel con una visita al museo memorial del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén, antes de mantener sendos encuentros con el presidente y el primer ministro del país, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, respectivamente.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Guillermo, que se ha convertido en el primer miembro de la familia real que realiza una visita oficial a Israel, ha realizado una ofrenda en Yad Vashem y ha expresado su horror ante el "terrorífico" genocidio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El príncipe se ha reunido en el memorial --que ha reconocido a la bisabuela de Guillermo, la princesa Alicia, como Justa entre las Naciones por su papele en el rescate de judíos del Holocausto-- con dos supervivientes que huyeron de Alemania para buscar refugio en Reino Unido.

"Terrorífico. Estoy intentando asimilar la escala (de las masacres)", ha dicho Guillermo durante su visita, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Posteriormente, se ha reunido con Netanyahu y su esposa, Sara, un acto al que le ha sido prohibida la entrada a un periodista de la agencia estadounidense AP por las sospechas de que es musulmán debido a su nacionalidad albanesa.

Nebi Qena ha sido detenido por los guardias de seguridad de la residencia de Netanyahu, tras lo que la oficina del primer ministro ha dicho que "se sacarán conclusiones inmediatamente", tal y como ha recogido el diario local 'Haaretz'.

Netanyahu se ha mostrado "muy satisfecho de acoger al príncipe Guillermo en la primera visita oficial de un miembro de la Casa Real británica". "Hemos discutido muchas cosas: nuestro servicio militar, de helicópteros, de fútbol y el Mundial", ha agregado.

"Le he dicho que debe estar muy orgulloso de su bisabuela por salvar a judíos indefensos. Como primer ministro de Israel, estoy muy orgulloso de que los judíos ya no estén indefensos", ha resaltado.

Rivlin también ha expresado su satisfacción por la visita y ha argumentado que Guillermo "está escribiendo una nueva página en la historia", antes de destacar la influencia británica durante el mandato de Palestina.

"Apreciamos a la Administración británica porque dejó detrás una gran administración. Adoptamos la mayoría de la tradición que dejaron atrás y apreciamos la conexión entre nuestros dos pueblos y estados", ha dicho.

Asimismo, ha pedido al príncipe británico que aborde el proceso de paz durante la reunión que mantedrá en los próximos días con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Me gustaría que le llevara un mensaje de paz y le dijera que es cuestión de tiempo que encontremos juntos la forma de mejorar la confianza como primer paso para poner fin a la tragedia que nos sacude desde hace más de un siglo", ha sostenido.

Guillermo se ha trasladado posteriormente a Jafa y Tel Aviv, donde ha participado en varios actos, entre ellos un partido de fútbol, y ha presenciado un partido de vóley-playa.

VIAJARÁ EL MIÉRCOLES A RAMALA

La agenda oficial contempla que el príncipe viaje este miércoles a Ramala para reunirse con Abbas. Ya por la tarde participará en varios actos con refugiados y celebraciones de la cultura palestina y presidirá una recepción en el Consulado británico en Jerusalén.

El jueves por la mañana visitará un mirador en el Monte de los Olivos y la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena, donde se encuentra la tumba de su bisabuela, la princesa Alicia, que salvó a una familia judía durante el Holocausto.

Después se desplazará a la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, estas dos últimas en la Explanada de las Mezquitas. También visitará el Muro de las Lamentaciones, situado en la ladera de la Explanada de las Mezquitas y último vestigio del Templo de Salomón, que veneran los judíos. Estas visitas son previsibles, pero no están confirmadas. Guillermo partirá hacia Londres en la tarde del jueves.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin