Global

Una docena de países cuestionan los planes de Rumanía para reformar el Código Penal

Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza han suscrito este jueves un mensaje conjunto para cuestionar los planes del Gobierno de Rumanía para cambiar el Código Penal, entre los cuales figura la despenalización de varios delitos de corrupción.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Nosotros, socios y aliados internacionales de Rumanía, llamamos a todas las partes implicadas en la revisión de los códigos penales para evitar cambios que debiliten el estado de derecho o la capacidad para combatir el crimen o la corrupción", han advertido los países firmantes, que recuerdan el "considerable progreso" logrado por el país en los últimos años.

En este sentido, han instado a "consolidar el progreso" y "salvaguardar la independencia de jueces y fiscales", así como a evitar cambios que puedan afectar negativamente "a la lucha contra los delitos violentos, el crimen organizado transnacional, los delitos financieros y el tráfico de personas y seres humanos". "Seguiremos de cerca los cambios", han subrayado.

El Partido Social Demócrata (PSD) de Rumanía ha iniciado este jueves su defensa parlamentaria de los cambios que quiere introducir en el Código Penal, entre los que figura la despenalización de ciertos delitos de corrupción en un momento en el que precisamente el líder de la formación, Liviu Dragnea, se encuentra en el punto de mira.

El PSD también ha promovido una reforma judicial que aumenta el control político de la judicatura e introduce cambios en los procedimientos penales que darían carpetazo a miles de casos. Los cambios están ya recurridos ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de todas estas nuevas leyes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin