Global

Condenado a más de doce años de cárcel Halis Bayancuk, supuesto líder de Estado Islámico en Turquía

Un tribunal de Turquía condenó el miércoles a doce años y medio de cárcel a Halis Bayancuk, alias 'Abú Hanzala', una de las figuras yihadistas más destacadas del país, según ha informado este jueves el diario local 'Hurriyet'.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Bayancuk ha sido sentenciado por establecer un grupo armado y realizar propaganda terrorista, tras una vista en la que el sospechoso ha negado ser el principal responsable del grupo yihadista Estado Islámico en el país.

"Estas afirmaciones dependen de informes de la Policía y los servicios de Inteligencia. Hemos intentado demostrar la no existencia de algo que no existe. Sólo comimos en un lugar en Sakarya donde las autoridades y la Fiscalía insisten en que se realizaban activdad de organización (de Estado Islámico)", dijo.

"Seguiré diciendo que la democracia es 'shirk' --el pecado de alguien que comete idolatría en el Islam--", agregó, antes de reclamar a la población que "se aleje de la democracia" porque "les llevará a las llamas del infierno".

Bayancuk fue arrestado dos veces en el país, en 2011 y 2014, por pertenencia al grupo terrorista Al Qaeda, si bien fue liberado en sendas ocasiones tras cumplir varios meses de cárcel.

Junto a Bayancuk fue condenado Ismail Helvacioglu, quien ha recibido una pena de siete años y medio de cárcel por pertenencia a un grupo armado. Otras cinco personas han sido condenadas a seis años y tres meses de cárcel.

Las autoridades turcas han llevado a cabo centenares de operaciones contra Estado Islámico en los últimos años. Más de 300 personas han perdido la vida en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin