Global

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili es condenado a seis años de cárcel por abuso de poder

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha sido condenado este jueves a seis años de cárcel por abuso de poder e intento de encubrimiento sobre la agresión sufrida por un parlamentario opositor cuando era mandatario del país.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Kviris Palitra', el tribunal ha ordenado además que el expresidente no pueda ocupar un cargo público durante un periodo de dos años y tres meses.

El tribunal ha resaltado que Saakashvili intentó ocultar pruebas sobre la agresión sufrida en 2005 por el parlamentario Valeri Gelashvili. El expresidente ha sido sentenciado en rebeldía, ya que se encuentra fuera del país.

En enero, fue sentenciado a tres años de cárcel por intentar ocultar pruebas sobre el asesinato de un banquero georgiano. Saakashvili reside en la actualidad en Países Bajos, después de ser expulsado de Ucrania en febrero.

Saakashvili presidió Georgia entre 2004 y 2013 y una revuelta popular le forzó a huir a Ucrania, donde progresó bajo el paraguas de Petro Poroshenko hasta convertirse en gobernador de Odesa entre 2015 y 2016. Tras la ruptura con el mandatario ucraniano, se convirtió en uno de sus mayores críticos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin