Global

HRW dice que los enfrentamientos intercomunitarios en Nigeria "han alcanzado nuevos niveles de brutalidad"

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este jueves que las últimas matanzas intercomunitarias en el estado nigeriano de Plateau (centro) son "una clara indicación de que el conflicto ha alcanzado nuevos niveles de brutalidad".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"La frecuencia de estos ataques mortales demuestra el fracaso del Gobierno a la hora de garantizar la seguridad en la región", ha dicho el director para África de la ONG, Mausi Segun.

Los enfrentamientos estallaron después de que un grupo de agricultores matara a cinco pastores a los que acusó de irrumpir en sus terrenos. En respuesta, los pastores atacaron varias localidades en la zona.

"Las autoridades nigerianas necesitan hacer más que quitar peso a las llamadas de ayuda si quieren que la gente confíe y coopere con ellas", ha subrayado Segun, quien ha pedido además investigaciones y "juicios justos" de aquellas personas responsables de la violencia.

Las autoridades nigerianas elevaron el miércoles a 200 el número de muertos en los enfrentamientos en Plateau, por lo que se trataría de uno de los incidentes con más muertos de una serie de choques entre comunidades registrados en el centro de Nigeria.

El conflicto se ha agravado este año, pero lleva décadas activo en esta región conocida como Cinturón Medio (Middle Belt), donde conviven etnias y religiones distintas. El contencioso se ha cobrado ya más muertes que las ocasionadas por el grupo yihadista Boko Haram.

La inseguridad se ha convertido ya en uno de los asuntos principales de la campaña para las elecciones presidenciales de febrero del año que viene, en las que el presidente, Muhammadu Buhari, aspira a la reelección.

El control de las tierras fértiles está en el origen de este conflicto, que ha derivado en una espiral de violencia y represalias con cientos de muertos este año.

El propio Buhari achacó en enero los últimos enfrentamientos entre pastores y agricultores a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país.

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin