Buscar

El Banco Mundial destinará 50 millones de dólares a Bangladesh para hacer frente a la crisis de los rohingya

29/06/2018 - 4:36

El Banco Mundial ha anunciado que destinará cerca de 50 millones de dólares en ayudas al Gobierno de Bangladesh para hacer frente a la crisis de los rohingya que llegan al país huyendo de la violencia en Birmania.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta Administrativa del Banco Mundial ha aprobado así destinar otros 50 millones en ayudas a la sanidad, educación, higiene y gestión de riesgos de los refugiados rohingya en el país.

"Bangladesh ha mostrado un gran liderazgo ante esta crisis humanitaria al ofrecer refugio a la población rohingya. Estas ayudas permiten que el Banco Mundial, en colaboración con el Gobierno de Canadá, impulse estos esfuerzos", ha indicado en un comunicado el presidente del grupo, Jim Yong Kim.

"Estamos profundamente conmocionados por el sufrimiento de la comunidad rohingya y estamos listos para ayudarlos hasta que puedan regresar a sus casas de forma segura, digna y voluntaria. Al mismo tiempo, apoyamos al pueblo bangladeshí y a las comunidades de acogida, que han mostrado una gran generosidad", ha aseverado.

Las organizaciones de ayuda humanitaria han alertado en varias ocasiones de las necesidades sanitarias de los rohingya y su vulnerabilidad ante las enfermedades así como su predisposición a la malnutrición.

"Estamos orgullosos de colaborar con el Banco Mundial y el Gobierno de Bangladesh a la hora de proporcionar ayuda a los rohingya desplazados en Bangladesh", ha indicado la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie Claude Bibeau.

Las lluvias torrenciales, que provocan deslaves e inundaciones, tendrán un gran impacto sobre la salud de los rohingya. Se estima que unas 200.000 personas se encuentran en peligro debido a las inundaciones durante la época de monzones.

Kim, junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitarán Bangladesh el próximo 1 de julio para abordar la situación de los rohingya y hablar sobre las medidas a poner en marcha para hacer frente a la crisis.

Durante su visita, que finalizará el día 2 de julio, ambos acudirán a los campamentos situados en Cox's Bazar y se reunirán con varios altos cargos del país, entre ellos el primer ministro y el ministro de Finanzas.