Global

Macron dice que la Iniciativa Europea de Intervención "dota de autonomía estratégica" a la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este viernes tras la Cumbre europea en Bruselas que el lanzamiento de la Iniciativa Europea de Intervención, en la que participa España, dota a la UE de "autonomía estratégica" para la protección del territorio y los ciudadanos.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La iniciativa fue propuesta por Macron en la universidad parisina de la Sorbona en septiembre con el objetivo de reforzar la defensa europea en cooperación con Reino Unido que abandonará la UE el año que viene. Además, se han adherido España, Portugal, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Estonia.

"Europa se dota de una fuerza para dar una respuesta adecuada al momento geopolítico mundial", ha explicado el presidente galo en rueda de prensa. La Alianza se coordinará para actuar de forma conjunta ante operaciones urgentes.

Este plan se desarrolla al margen de la Unión Europea y de la OTAN, aunque "es compatible con sus iniciativas", ha asegurado el francés, que aspira a complementar los proyectos del bloque comunitaria y de al Alianza Atlántica.

Según Macron, la UE vive un impulso en Defensa "como nunca", ya que además de la Iniciativa Europea de Intervención, la Unión tiene "cada vez ejércitos más comprometidos" y proyectos como los de la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Defensa Europeo como mecanismo de financiación para desarrollar las capacidades europeas.

Durante la Cumbre europea, los líderes de la UE también han dado un impulso a la PESCO al aprobar las reglas para los proyectos y comprometerse a completarla a final de año y a la movilidad militar, la iniciativa para eliminar las barreras al traslado de equipamiento militar y de tropas por la UE, que deberá estar lista para 2014 después de que los países adapten su legislación e infraestrucuturas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin